sábado, 9 de enero de 2016

“REDENCIÓN. TYRANNOSAUR”

Película inglesa del 2011, ganadora del festival de cine de Sundance.
Dos personajes atormentados que se encuentran en el lado oscuro de sus vidas y contra todo pronóstico entablan una amistad.
El relato es duro y la interpretación de la protagonista femenina en el papel de mujer maltratada es de lo más conmovedor que he visto en los últimos años.


PURA VIDA!!

ELLA Y SU LABERINTO

Ella y su laberinto.
Cuando quiere huir
se mete de lleno
y camina sus calles
con todo su empeño.
Y no se da cuenta
que no se libera,
que sigue atrapada
en sus mismas huellas.
Y da marcha atrás
volviendo al inicio,
se acabó la huida
cerró el laberinto.


PURA VIDA!!



viernes, 8 de enero de 2016

DEJAME QUE TE CUENTE

Déjame que te cuente,
en el silencio de la noche,
sin necesidad de palabras
y sin necesidad de reproche,
que hoy vino a verme el dolor
y decidí no prestarme a su juego.
Respiré hondo,
para ignorar como pude,
la avalancha de sentimientos.
Y centrándome en las pequeñas cosas, 
conseguí alejar mis miedos:
A no poder volver a abrazarte,
a no sentir mas tu cuerpo.
Y el dolor que vino a verme
se ocultó de nuevo,
en el fondo de mi alma,
obedeciendo a mi ruego.
Déjame que te cuente. 

PURA VIDA!!

martes, 5 de enero de 2016

VA DE EXPOSICIONES. +HUMANS

+HUMANS. Exposición del CCCB de Barcelona.
Interesante propuesta donde se muestran los avances en investigación de nuevos campos científicos y tecnológicos.
Te hace reflexionar sobre la utilidad o mejor dicho, la necesidad de estos experimentos y en que medida es ético traspasar los limites y las consecuencias de traspasarlos.Como puede ser la transformación de la especie humana y del entorno donde habita.
Hay una serie de paneles donde se te plantean unas cuestiones que, por lo menos en mi caso, me generan cierta inquietud:
¿Vamos hacia un modelo de vida donde la realidad virtual sea la única realidad a la que podamos aspirar l@s human@s?
¿Crearemos robots capaces de sentir emociones e incluso sentimientos que sobrepasen los de l@s human@s?
¿A donde nos llevan todos estos avances?

El primer domingo de cada mes es gratuita y además puedes subir a ver el mirador de la 5 planta. Para l@s que le gusten los tejados.

lunes, 4 de enero de 2016

VACIOS

Tod@s buscamos llenar nuestros vacíos de alguna u otra manera.
Aunque éstos provengan de diferentes causas, siempre iniciamos una búsqueda aún sin tener muy claro a donde nos llevará.
A veces emprendiendo un viaje que te permite tomar distancia hasta de ti mism@.
A veces cambiando todas tus rutinas e intentando no ser tu mism@, a través de adquirir nuevas costumbres que te hacen ser un@ desconocid@.
A veces inventando historias, donde los personajes reaccionan de manera muy diferente a lo que forma parte de tu recuerdo.
A veces la vida te recompensa y la búsqueda da sus frutos y alcanzas a llenar tus vacíos.
Pero la mayoría de las veces no lograras llenarlos y aprenderás a estar bien, porque en tu búsqueda te darás cuenta de que por mucho que te alejes,  que intentes cambiar o que inventes historias, hay vacíos que no llenaras nunca y así debe ser.
Niñ@s:" es lu que hi ha"
PURA VIDA!!

sábado, 2 de enero de 2016

PAGINA EN BLANCO

El inicio de un nuevo año es una página en blanco donde todo esta pendiente de escribir. Y como en todo relato debe prevalecer una emoción, un sentimiento. Por eso es muy importante tener claro que emociones y sentimientos escoges tu, para que éstas sean el hilo conductor de tu historia, de tu vida. A estas alturas ya deberíamos saber reconocer lo que nos es bueno y merecido de lo que nos es dañino y no merecemos. Y si aún no nos conocemos lo suficiente y nos equivocamos y nos tropezamos otra vez, pues cogemos la goma, borramos el capítulo y lo reescribimos de nuevo. Lo único importante es no usar un bolígrafo permanente, coger el lápiz con firmeza y empezar a escribir con la absoluta certeza de que la mejor protagonista para tu historia siempre serás tu.
Niñ@s:"es lu que hi ha"
PURA VIDA!!

DEJAR IR


Había conservado ese peluche sin lavar, aún a riesgo de que con el tiempo, la suciedad convirtiese su aspecto en algo realmente horrible. Pero también era incapaz de encerrarlo en alguna caja o armario. Le parecía una crueldad. Así que había tomado la decisión de lavarlo y ahora se arrepentía de ello. Miró su muñeco querido, con los dedos rotos, un ojo menos y una lesión en la columna que dejaba entrever sus tripas de lana.
Y no pudo evitar el llanto. Lloró tan desconsoladamente que no se dio cuenta que sostenía el muñeco roto en su regazo, como si se tratase de un bebe. Un bebe que mecía mientras lloraba.
Recordó que cuando era niña, lloraba de manera dramática, cuando observaba esa manía absurda que tenían los niños de maltratar las muñecas o demás juguetes, desmontándoles la cabeza o las piernas. No lo soportaba.
Su hermano nunca lo había hecho. Muy al contrario. Le había regalado ese peluche hacía muchos años.
Recordó como si fuera hoy aquel día.
Ella estaba en su habitación. En una especie de altillo sin apenas altura para permanecer de pie. Por eso, casi siempre se estiraba en la cama para realizar sus tareas: Los deberes del colegio o sus primeros escritos. Sensaciones, le gustaba llamarlos.
Recordó cuando oía el ruido de la puerta de madera abriéndose. Un viejo porticón que se colocaba en la parte exterior de las puertas de cristal y madera tan típicas de las viviendas de los porteros. Su madre había sido portera casi toda su vida. En un inmueble del barrio de l’Ensanche, con un montón de vecinos desfilando por su casa, lo que provocaba su enojo. Se quejaba constantemente del poco respeto que mostraban hacia su intimidad. Por eso cerraba los porticones de madera como si ya fuese hora de acostarse a pesar de ser las dos de la tarde.
Cuando oía ese ruido, paraba toda su atención para escuchar las palabras que siempre salían de la boca de su hermano:
─¿Y la Niña?
─Arriba─ Contestaba su madre, ajetreada ya, entre fogones y cazuelas. Aunque muchas veces había respondido con una repetición un tanto irónica de la pregunta:
─¿Y la niña? ¿Y el niño? ─ Y después suspiraba.
Ella adoraba esa pregunta igual que lo adoraba a él. Cuando la escuchaba esperaba unos segundos.
A veces subía las escaleras y se metía en su cuarto, un habitáculo exacto al de ella aunque el suyo disponía de un pequeño tragaluz, que no dejaba entrar ni un poquito de luz y tampoco servía ni para ventilar la estancia. Más bien era como un efecto placebo al sentido de la vista.
Otras veces ni siquiera subía. Se quedaba abajo, en la pequeña salita y encendía el televisor.
Cuando oía el televisor encendido, ella bajaba las escaleras para seguir haciendo sus tareas en la mesa de la salita.
Recordó ese día, porque subió las escaleras y agachando la cabeza, entro en su cuarto.
─Niña, mira que te he traído─ dijo mostrándole todo orgulloso, una especie de muñeco de trapo que en ese momento ella no acertó a adivinar si era una muñeca, un oso, o que era aquello.
─¿Pero eso que es, Niño?¿De dónde lo has sacado?
─Estaba abandonado en un contenedor…Pobre. ¿No te da pena? Dijo acercándoselo a la cara.
Recordó el olor que hacia el destartalado muñeco y como le dijo:
─La mama no me dejará tenerlo. Con lo escrupulosa que es─
─Hombre así no, pero lo lavas y lo vistes y esas cosas que haces tú y ya verás que guapo queda. Y entonces se lo enseñas a la mama ─Dijo ladeando la cabeza y esperando una respuesta suya.
─Está bien, me lo quedo. El pobre es tan feo que hasta es bonito ─
─Bien Niña, Ya lo sabía ─dijo él─ lanzándole el muñeco que cayó justo apoyado en la almohada.
Ella rió entonces y también ahora, recordándolo. El muñeco cayó como esas antiguas muñecas que se ponían en las camas reclinadas sobre las almohadas, como si durmiesen, eso sí, una vez que la cama estaba hecha, y que a ella siempre le habían hecho sentir un poco incomoda cuando se encontraba una en su cama a decisión de su madre, por supuesto.
Soltó una carcajada pensando en la cara que pondría su madre si al subir las escaleras encontraba en su almohada esa especie de lana sucia y apestosa, ocupando el lugar de una de esas muñecas.
Desde siempre, él se encargaba de la recogida de los desarraigados y ella se convertía en su cómplice una vez llegaba a casa con ellos. Daba igual si eran seres vivos o inertes. La única diferencia eran los gritos de su madre si lo descubría. Los seres vivos, normalmente animales, no eran de su agrado. A veces incluso bromeaban los dos diciéndole que ningún ser vivo era de su agrado.
Recordó sus quejas y los ingenios que debían discurrir juntos para poder quedarse con el animal, durante el proceso de cura, ya que generalmente se trataba de pájaros que una vez curados eran devueltos a la naturaleza. Esa cuestión era innegociable para su querido hermano. Sería injusto no dejarlos ir. Decía siempre.
Sin embargo los seres inertes, se quedaban a vivir en la estantería de su habitación, formando una especie de club de los horrores porque a pesar de poner todo su amor en lavado, restaurado y vestido, muchos estaban mutilados o deformados.
Tanto era así que estaba convencida de que esa era la razón por la que siempre había odiado a las Barbies o cualquier otro muñeco que representase la perfección absoluta.
Muy de vez en cuando, los metía a todos en la lavadora, no sin antes escuchar la opinión de su madre al respecto de lo que ella haría si le dejase. La enojaba mucho porque todos tenían nombre y recordó que para ella oír decir a su madre eso, era casi como oírla decir que iba a cometer un asesinato.
Cuando se acababa el lavado y abría la lavadora debía hacer recuento de bajas, ya que siempre se quedaba dentro algún ojo, pierna, pelo, pata, etc…
Los ponía en una palangana grande, de color verde palangana y los subía al terrado del edificio, donde los sentaba en un rincón escondidos de la vista, por miedo a que algún vecino los encontrase ya que seguramente pensaría como su madre.
Después del secado los llevaba a la sala de operaciones, le gustaba decir. Y intentaba reparar como podía las heridas del lavado.
Recordó la primera vez que le provoco una baja a uno de los muñecos de su hija. La mirada que recibió al mostrárselo que hizo que soltase una carcajada que provocó que se enfadase más con ella y le costase más convencerla de que eso era algo muy normal. Que siempre se debían reparar los muñecos después de lavarlos y más los que se van adoptando
y recogiendo por la calle, porque su hija, igual que ella o quizás en el ánimo de imitarla, también se dedicaba a recoger a los desarraigados sin hogar, como decía ella.
Entonces un escalofrío le recorrió el cuerpo y comprendió, con una claridad evidente, que igual que dejaba ir a los seres vivos, debía dejar ir al resto.
Al día siguiente, cuando su muñeco estuvo seco, lo llevo a la sala de operaciones y curó todas las heridas que supo y que pudo.
Cuando su hija regresó del colegio le pidió que la acompañase a dar un paseo. Y la niña, mirando los brazos de la madre que sostenían el muñeco, le preguntó:
─¿A dónde vamos mama?¿Que vas hacer con tu muñeco?─
Dejarlo ir. Le contestó. Sería injusto no hacerlo.
FIN


NUNCA COMO AHORA

Nunca como ahora
tuve la sensación
de haber encontrado el camino.
Y sin embargo,
nunca como ahora
sentí la necesidad
de salir de él constantemente.
¿Acaso lo que nos atrae de la búsqueda
Sea la incertidumbre,
Y lo que nos aleja del encuentro
Sea la certeza del hallazgo?
Nunca como ahora
desee explorar nuevos caminos.
y que éstos me lleven
a nuevos encuentros y nuevos hallazgos.
Y me hagan desear, de nuevo,

salir del camino.

PURA VIDA!!

VA DE CINE. "LA VOZ DORMIDA"

Película del 2011, basada en un libro de Dulce Chacón.
No importa el bando: nacionales o republicanos, las muertes siempre duelen lo mismo.
¿Ideología o supervivencia?
¿O acaso no es egoísta dejar sin madre a un hijo recién nacido por unos ideales?
Por muy nobles que estos te parezcan.
¿O acaso no es un acto de valentía, escoger pedir perdón cuando no ha habido ofensa y arrepentirse de lo que nunca has hecho, simplemente para seguir viva?
Una amiga mía me dijo una vez: "pero es que ellos no nos han entregado a nuestros muertos". Y es verdad. Pero si hay algo que se repite en las guerras es el hecho de que el vencedor siempre oprime al vencido. ¿o no es así?.
Y como siempre, lo más indignante, el posicionamiento de la iglesia.

No leí el libro pero la película vale la pena verla.

PURA VIDA!!

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Si lo piensas bien, es tan injusto que los human@s, sólo aprendamos a apreciar y a valorar justo cuando vemos que se pierde. Constantemente descubrimos historias que nos conmueven de personas que en plena lucha contra la adversidad en sus vidas, son capaces de hacer un análisis y separan de una manera clarividente y certera lo que ha sido y es importante en su vida. Y lo sorprendente es que la mayoría coincide en esas pequeñas cosas que se viven en lo cotidiano y a las que no les damos importancia hasta que el destino nos juega una mala pasada:
Lo que decimos a nuestros seres queridos o mejor dicho, lo que no les decimos porque damos por hecho que ya se sobreentiende, la belleza y la armonía de lo que nos rodea cuando ni tan solo nos fijamos en ella, los ratitos que pasamos con nuestr@s amig@s tomando un cafecito, incluso en el trabajo, debemos poner en practica este aprendizaje tan necesario, porque si lo pensamos bien, tener trabajo ya es algo positivo.
No dejemos que se nos haga tarde, porque una de las pocas verdades absolutas que reconozco, es que el tiempo no se recupera. Este preciso y precioso instante de nuestras vidas, no volveremos a tenerlo y por eso debemos vivirlo, aprendiendo a ver "el lado bueno de las cosas".


Niñ@s:"es lu que hi ha"
PURA VIDA!!

VIVIR PLENAMENTE

Vivir plenamente la vida.
Exprimirla en cada instante.
Inhalarla en cortas bocanadas para tomar conciencia 
de que este preciso momento ya no volverá a repetirse...
Para tomar conciencia de que este precioso momento 
ya no volverá a repetirse...y agradecer el Don...


PURA VIDA!!

TRANSPARENTE


El vacío es transparente
Y la huella se va diluyendo
Hasta que sólo queda la esencia.
Que te hace a ti transparente


PURA VIDA!!


SU MANO EN MI ESPALDA

Su mano, en mi espalda,
recomponiendo mi universo.
Con las yemas de sus dedos,
dibujando nuevos caminos para mí,
para que siga siempre adelante.
Sus caricias, rehacen de nuevo el puzle,
de mi corazón roto, bálsamo para mis cicatrices del alma.
Porque vivir, se trata de eso.
Y me dicen que todo está bien, que todo va a salir bien...
Su mano, en mi espalda,
Y su vida en la mía...hace justo hoy, 30 años.


PURA VIDA !! 

SEGUIRÁS SIENDO TU

Seguirás siendo tu
Aunque te arrebaten tu niñez
Y te toque pelear duro.
Seguirás siendo tu
Aunque te arrebaten el tiempo
Y la fuerza y la energía.
Aunque destruyan tu castillo
Y hagan flaquear tu alegría.
Seguirás siendo tu
Aunque te arrebaten tu melena
Aunque te arrebaten tus senos
Seguirás siendo tu
Aunque te desgarren el alma
Y el dolor y la tristeza te cubran
Seguirás siendo tu
Aunque te cambien y te vendan
Y te compren y no entiendan que, gracias a todo ello,
seguirás siendo tú,
porque tu esencia mujer,
es ser vida.

PURA VIDA!!

SANEMOS NUESTRAS HERIDAS

Los cambios de estación son duros y el otoño, quizás, es el peor. Nuestra fortaleza va cayendo como si se tratase de fichas de un dominó en cadena.
Las dolencias, los malos pensamientos, las tristezas, todo se suma en el lado negativo y la montaña se hace tan alta que no nos permite ver el otro lado.
Quizás nos arrancará la piel pero ¿y qué? La cambiaremos. Y la que nos salga será mucho más hermosa y nos durará hasta el próximo otoño.
Debemos aprender a ver el lado positivo. Ni siquiera debes sumar. La vida en si, ya es lo más valioso que tienes y suma y suma.
Entrelacemos las manos,
Yo a ti, mi amiga y tú a tu amiga,
Y así formemos una rueda
Y bailemos alrededor
de la hoguera encendida.
Y juntas uniremos fuerzas
Y sanaremos nuestras heridas.

PURA VIDA!!


DE LAS CINCUENTA COSAS

De las cincuenta cosas
Que nos separan,
Me quedo con las tres
Que nos acercan.
Aunque a veces sienta
Que no es suficiente,
Y me sepa tanto a poco,
Tu sola presencia.
De las cincuenta cosas
Que destruimos,
Me quedo con las tres
Que construimos.
Aunque la memoria, a veces,
Juegue en mi contra.
Y desgarre recuerdos
Y recupere sombras.
De los cincuenta sueños
Que no cumplimos,
Me quedo con los tres
Que conseguimos.
Aunque siga y siga soñando
Y anhele otros sueños
Como seguir amando,
Y siga y siga, anhelando...


PURA VIDA!!


VA DE CINE. "La entrega"

Película del 2014. Una historia aparentemente sencilla que te va dando pistas durante todo el film, hasta llegar al final sorprendente:"..nadie te ve venir..."
Cien por cien recomendable aunque eso si que no era una sorpresa, con mi amado y ya desaparecido James Galdonfini.
PURA VIDA!!


viernes, 1 de enero de 2016

PELLEJO

¿Cuándo es que el pellejo 
No te da para cubrirte el cuerpo?
Y tu traje de piel te tiba
Porque se te quedo pequeño.
Y las costuras te aprietan,
Y el pulso en tus sienes retumba,
Porque tus pensamientos no caben,
Y sin embargo, debes hacer ver que sí.
¿Cuándo es que te das cuenta
De que ya no cabes en ti?
Y que más que miedo a la muerte
Lo que temes es no saber vivir.

PURA VIDA!!


VA DE LIBROS

"Todo lo que tengo lo llevo conmigo"
De Herta Müller.
En enero de 1945, ya finalizada la segunda guerra mundial, los soviéticos exigieron al gobierno rumano que entregasen a todos los alemanes que vivían en Rumanía, de entre 17 y 45 años, y los internaron en campos de trabajo.
Es un relato narrado en primera persona por un deportado. Es de lectura difícil porque utiliza muchas metáforas para describir situaciones extremas de sus personajes. Pero eso, precisamente y según mi opinión, es lo que lo hace especial. Además hay una historia como escondida en el relato principal que está muy bien traída.
Reflexión final: En las guerras siempre se pierde en todos los bandos y los que fueron víctimas, si tienen la oportunidad, se convierten en verdugos.
Me ha gustado. Repetiré con esta autora. Por si alguien se anima dejo foto portada.


PURA VIDA!!



SOMBRAS

Solo me reconozco en mi sombra,
Sin rostro ni colores.
Una silueta gris ligada a mis pies,
O quizás soy yo, la que me aferro a ella,
la que sigue sus pasos.
Solo en los días de sol,
puedo reconocerme,
si llueve no existo,
No hay guía que me arrastre.
Solo me reconozco en mi sombra.


PURA VIDA!!

MEDIOCRIDAD

El término "mediocre" se utiliza principalmente como adjetivo calificativo. Aunque para mi es más una actitud, una manera de ver y hacer las cosas de algunas personas mediocres que por desgracia se traspasa a nuestros hijos. Normalmente una persona mediocre tiende a reflejar sus frustraciones en sus propios hijos, forzándoles a ellos a que consigan la "excelencia" en situaciones o actividades que para nada tienen que ver con los deseos de ellos, consiguiendo, incluso, que se convierta en una tortura o castigo. Pienso que una de las principales causas de esta mediocridad humana es la envidia.
Quizás si cambiásemos ese deseo de excelencia para nuestros hij@s, por el deseo de su felicidad, estaríamos en el buen camino para dejar de ser mediocres. O quizás el que nace mediocre muere en su propia excelencia de mediocridad.


Niñ@s:"es lu que hi ha"
PURA VIDA!!

TIEMPO DE MATAR

Me entristece la foto del niño ahogado en la orilla. Pero no más que las fotos de otros niños. Niños muertos o a punto de morir. Niños con pequeños cuerpecitos plagados de moscas. Niños con unos ojos inmensos que ya ni parpadean.
Niños con barrigas enormes, llenas de arena.
¿Por qué nos afecta más esta foto que otra? ¿O es que cuando el color de la piel del niño es negro, ya ni siquiera nos afecta?¿qué diferencia hay entre dejar morir a un niñ@ ahogado o dejarlo morir de hambre?
Pienso en una película que vi hace años y me impacto mucho el alegato final del abogado protagonista: “Tiempo de matar".
Necesitamos un cambio global para revelarnos contra las injusticias sin mirar ni color, ni sexo, ni procedencia.
Aquí, allá y donde sea, es un niñ@ y es muerte y nuestros mandatarios lo permiten pero nosotr@s los escogemos a ellos. 

Niñ@s:"es lu que hi ha".
PURA VIDA!!


REFLEJO

Me gusto cuando me veo reflejada en algún sitio, no necesariamente un espejo, y reconozco su expresión.
La frente fruncida, los ojos, ya pequeños de serie, pero más rasgados, rasgo inequívoco del miope que se niega a usar gafas, en su caso, no en el mío.
Me gusto cuando me sorprendo usando una expresión suya o quizás más mía que suya, pero que usábamos los dos.
Me gusto cuando me revelo contra las injusticias y me resisto a seguir la norma establecida, algo que practicó, quizás en exceso y hasta que se fue, porque su alma siempre fue libre.
Me gusto más porque él más me gusta.
Y como muestra un botón: 


Niñ@s:”Es lu que hi ha..."
PURA VIDA!!

VIVIR O MORIR

Cada uno escoge como vive en sus vidas y como muere en sus muertes.
Saber morir en las vidas y vivir en las muertes nos ayudaría tanto.
Una lección necesaria pero que tod@s nos resistimos a aprender.


Niñ@s:"es lu que hi ha"
PURA VIDA!!

ZONA DE CONFORT

La mayoría de las personas estamos acostumbrad@s a vivir en nuestras zonas de confort. En cualquier aspecto de nuestras vidas nos movemos siempre bajo los mismos parámetros. Escogemos los mismos estímulos y en consecuencia obtenemos los mismos resultados. No siempre de nuestro mayor agrado pero si, siempre previsibles puesto que no arriesgamos demasiado. Nuestras vidas se convierten en una sucesión de actos repetitivos pero muy confortables.
¿ Y si decidiésemos arriesgar y salir de nuestras zonas de confort ? Dar un paso más allá y aprender a vivir en la incertidumbre, en lo desconocido. Obtendríamos nuevos resultados a nuevos estímulos y seguramente aprenderíamos mucho sobre nosotr@s mismos. 
"La inteligencia de un hombre se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar.”
KANT


Niñ@s:"es lu que hi ha"
PURA VIDA!!

INTERCAMBIO

Cuando uno es capaz de darse cuenta de que recibe más de lo que da y no lo remedia, entonces si tiene un serio problema. Todo tipo de relación entre seres vivos, es un intercambio y entre seres humanos, es bastante sencillo. Porque si tu recibes más de lo que das, está claro que alguien, y probablemente de tu entorno más cercano, recibe menos de lo que merece y entonces la relación se desequilibra hasta que cae y se rompe, no hay más.


Niñ@s: "es lu que hi ha"
PURA VIDA!!


DEFECTOS Y VIRTUDES

Durante toda mi vida y supongo que debido a mi carácter y mi forma de ser, me he encontrado con gente que ha querido hacerme daño o perjudicarme de alguna manera. Tal vez era un mecanismo de defensa o celos o la respuesta a una actitud mía, desconocida por mí, por aquello de las tres personalidades que caben en un@ mismo. No sé... Pero lo que si se, es que eso no ha cambiado mi forma de ser. Quizás ha provocado que estuviese, simplemente, mas alerta.
Además estoy convencida de que precisamente mi carácter y mi forma de ser, también me ha permitido encontrarme con personas realmente maravillosas que se han ido quedando en mi vida como amig@s.
Personas imperfectas como yo, con las cuales comparto gustos, costumbres o aficiones y también defectos o virtudes, depende de cómo se mire, porque precisamente esos defectos o virtudes, individuales son, lo que hace que los lazos sean más fuertes.
No se quedaran tod@s pero l@s que se quedan, desde luego, a pesar de sus virtudes y gracias a sus defectos, valen la pena.

Niñ@s:"es lu que hi ha"
PURA VIDA!!


NO PASARÉ DE LARGO

No pasare de largo ante las pequeñas y cercanas injusticias,
y ante las grandes y lejanas tampoco.
Ni haré oídos sordos al llanto ajeno, ya sea conocido o desconocido.
No mirare a otro lado cuando no me guste lo que veo,
Ni retirare mi mano a quien no alcance su orilla
si en la mía puede encontrar sosiego.
Ni dejare de ofrecer un pañuelo al desconocido que llora,
ni mi sonrisa a unos ojos entristecidos.
Nunca dejare de ofrecer mis brazos para agradecer a la vida,
mis otras vidas y mecerlas en abrazos.

PURA VIDA!!

LA EXTRAÑA


La casa la habita una extraña,
Que extraña la casa
que habitó un día.

Que no reconoce su espacio
Y que se siente perdida,
Que no por muy llena que esté
La casa no sigue vacía,

Que no por calentar sus estancias
La casa no sigue fría,
Que no por adornarla con flores
La casa respira alegría,

Que llena, calienta y adorna
Y así transcurre su vida
En la casa que habita la extraña
Que extraña la casa que habitó un día.

PURA VIDA!!



HACERLO POR ELLAS

Me secuestran
Me venden
Me mutilan
Me insultan
Me violan
Y hasta me sacan la sangre...
Yo me pregunto:
¿Puede haber algo más doloroso?
Y la respuesta es:
que la secuestren
La vendan
La mutilen
La insulten
La violen
Y hasta le saquen la sangre...
Si no lo hacemos por nosotras
debemos hacerlo por ellas.

PURA VIDA!!


EN PARTE A EL SE LO DEBO

Si he llegado a ser
Como soy hoy
En parte a él se lo debo.
A sus silencios y a sus miedos
A sus mentiras y verdades
A sus penas y sus ruegos.
Si he llegado a ser
Sobreviviendo el día a día
En parte a él se lo debo.
Y si antes no creí
O no supe reconocerlo
Hoy me lamo mis heridas.

Y Hoy por fin me reconozco
Y en mi a mi compañero.
Y se que él me ama más
De lo que yo lo quiero.

PURA VIDA!!

ELLA ES UN TROCITO DE MI ALMA

Ella es un trocito de mi alma que camina independiente.
Si ríe, río, si llora, lloro.
Ella es un milagro perfecto,
Lleno de imperfecciones,
Si cae, caigo, si salta, salto. 
Ella correrá con los lobos,
E incluso puede, 
que cabalgue sobre ellos, aunque ahora no lo sepa, yo sí.
Y yo siempre correré a su lado.

Y lo único que le exijo es: que sea feliz.

PURA VIDA!!

EL OTOÑO DE LAS HADAS

De nuevo llega el otoño 
y con él la sombra del manto.
De nuevo te duele todo y te pesa
y te falta y te sobra tanto.
De nuevo se abrirán las heridas 
que ya sangraron antaño.
De nuevo los miedos y las culpas 
removerán tus entrañas.
De nuevo malgastaras tu tiempo 
engullida por las mismas batallas.
Y cuando te pese tanto 
que ni respirar ya puedas,
De nuevo te darás cuenta 
que el otoño vive en ti 
y que depende de ti 
que el otoño viva o muera.

PURA VIDA!!

EL MANTO GRIS

Está ahí, de nuevo, al acecho.
Como una tormenta que se vislumbra en el horizonte,
pero que avanza lento.
El manto gris, de nuevo.
Quiero protegerme, recogerme, anclarme con mis raíces,
Para que cuando llegue la tormenta
y me cubra, de nuevo, el manto gris, sobreviva, de nuevo, a sus sacudidas.
Y que una vez derramadas,
todas las lluvias de mi alma,
de nuevo, viva de cara a la vida.

PURA VIDA!!

EL LIBRO Y LA ROSA

El libro le dijo a la rosa:

Me gustaría ser como tú,
tener tus colores intensos
y tus aromas tan embriagadores.
Y la rosa le contesto:
tú ya eres como yo,
posees tantos aromas y tantos colores

como corazones te lean.

PURA VIDA!!

AMADA RUTINA

Tengo una amiga que siempre dice que si se lo pensase bien, no se levantaría de la cama por las mañanas. Pero lo hace cada mañana. Y así pasa día tras día, con algunos mejores que otros.
Debemos ser tantas las que tenemos este pensamiento. Porque siempre se puede encontrar una excusa que te sirva: el cuerpo que no te responde como antes, la cabeza que te duele de tanto darle vueltas a las cosas, el corazón desgastado, ya sea por el calorcito de las emociones o por no usarlo demasiado, por que las cosas también se estropean de no usarlas.
En fin, que si lo piensas bien, hay tantas excusas para no levantarte como buenas razones para hacerlo o quizás tan solo una muy poderosa: vivir.
Tengo otra amiga que, hace algunos años ya, atravesó la tormenta rosa que nos sorprende a algunas mujeres, y en el transcurso, en una de nuestras charlas, me dijo una frase que se me quedo grabada en el corazón: "lo que más echo de menos es la rutina de mis días, esos pequeños actos que repites a diario sin darles importancia"


Niñ@s:"es lu que hi ha"
PURA VIDA!!

AMULETOS

Una cosa que me sorprende es la confianza que depositamos algunos humanos en los amuletos externos.
Esas pequeñas cosas que pueden provenir de muchos orígenes y a las que nosotr@s mismos, les damos un poder inmenso. Algun@s los usamos como guardianes de nuestra suerte, de nuestra salud, de nuestro dinero y cargamos con ellos allá donde vamos. O bien, los guardamos en nuestros hogares como verdaderos tesoros.
No nos damos cuenta que en realidad esas propiedades que le reconocemos al amuleto, esa fuerza debe residir en nosotr@s mismos. Que te haga sentir más segur@ eso si es positivo, pero tampoco es lo idóneo.
Aunque estemos desnud@s desprovist@s de cualquier amuleto, debemos buscar esa fuerza que radica en nosotr@s mism@s porque si nosotr@s lo creemos, será eso lo que trasmitiremos en nuestra vida.

Niñ@s:"es lu que hi ha"
PURA VIDA!!

ACEPTACIÓN

Aceptación. ¿La aceptación como remedio o como forma de vida?
¿Aceptar todas las situaciones en que te ves inmersa, para que el desgaste sea menor? ¿Aceptar como sinónimo de claudicar o como sinónimo de entender? ¿Aceptar en las grandes o sólo en las pequeñas cosas? ¿o en todas ellas o en ninguna? ¿Aceptación en la edad madura contra rebelión en toda una vida? Aceptar lo bueno ni te lo planteas y a lo malo ¿plantarle cara es algo negativo?¿por qué?. A l@s que nos negamos a aceptar sin repliques a pesar del desgaste que conlleva replicar ¿que nos espera? ¿Aceptarte a ti pero no a lo que te sucede? ¿O no aceptarte a ti para que no te suceda lo que te sucede?

Niñ@s:” es lu que hi ha”
PURA VIDA!!